
Podemos Canarias exige el boicot a la final de la Eurocup de basket entre el Granca y el equipo sionista Hapoel Tel Aviv
Las Palmas de Gran Canaria .- Podemos Canarias ha lanzado un llamamiento público al boicot de la final de la Eurocup de baloncesto que enfrentará este martes en Sofía (Bulgaria) al Dreamland Gran Canaria con el club israelí Hapoel Tel Aviv.
La formación política exige al Cabildo de Gran Canaria —propietario del 100% de las acciones del Club Baloncesto Gran Canaria— que retire al equipo de la competición en señal de rechazo a la participación de un club que, a su juicio, representa a un Estado responsable de violaciones sistemáticas de derechos humanos contra el pueblo palestino.
«Retirarse de esta final, sacrificando incluso la posibilidad de proclamarse campeones de Europa, sería una acción contundente de solidaridad con el pueblo hermano de Palestina», señala el comunicado. «Sería un gesto ejemplar desde Canarias al mundo, una muestra de que ante la barbarie no basta con palabras, hay que actuar».
Podemos recuerda además una encuesta realizada por Eurotrack en 2022, según la cual el 94% de la población considera relevante que las instituciones deportivas internacionales tengan en cuenta el historial de derechos humanos de los países implicados a la hora de organizar eventos. «Ese criterio debería extenderse también a los clubes participantes», añade el texto.
La formación morada insta también a la sociedad civil canaria a expresar su rechazo público y alerta de que permitir la participación del equipo israelí en la final «contribuye al blanqueamiento del régimen sionista y de las acciones militares que están causando miles de muertes civiles».
Hasta el momento, ni el Club Baloncesto Gran Canaria ni el Cabildo han hecho declaraciones al respecto.